Preparacion Avanzada de Tintas

Mejore la exactitud del color y aumente sus ahorros con soluciones para el manejo de tintas. Por: Ray Smith   Por años los sistemas para el manejo de tintas han estado disponibles a los impresores como soluciones para el mezclado de tintas. La mayoría de los talleres de impresión que evalúan estos sistemas buscan ayuda para la combinación de colores en la producción. Aunque la combinación de colores es un aspecto muy importante de estos sistemas, el control y los increíbles ahorros en costos que un sistema de manejo de tintas tiene en la operación de impresión son realmente los beneficios más valiosos. Incorporar esta tecnología tiene sentido para los impresores que enfrentan cualquiera de los siguientes escenarios:




  • El taller ya no puede confiar en la pre-mezcla de colores para cumplir con todos los trabajos de impresión.
  • El técnico en tintas tiene problemas para lograr los colores deseados mezclando colores estándar, pre-mezclados.
  • Los colores pre-mezclados se están volviendo muy costosos.
  • Es difícil manejar el inventario de tintas.
  • El taller necesita saber el uso real de la tinta y los costos de los trabajos de impresión.
Color correcto Los sistemas de mezclado (Figura 1) ofrecen un color más exacto en comparación con la mezcla y combinaciones estándar de tintas porque los componentes del sistema de mezclado son creados con pigmentos simples. Los colores estándar pre-mezclados, por otra parte, consisten de múltiples pigmentos para cada color.   Cuando un taller mezcla colores utilizando tintas estándar, la mezcla final tiene múltiples pigmentos, ocasionando cambios de color y diferencias sutiles que hacen difícil la repetición cuando se necesite (Figura 2). Por ejemplo, crear un verde en un sistema de mezclado con amarillo y azul generará un verde coherente y brillante. Sin embargo, con colores estándar, el amarillo puede tener algunos pigmentos rojos. Al mezclarlo con un azul royal (que también contiene pigmentos rojos), el resultado será un verde muy mate.   Un sistema de mezclado ofrece un color más exacto porque los componentes son siempre los mismos y es fácil, matemáticamente, predecir el resultado. Esto, por sí solo, ahorra costos de mano de obra, pérdida de tiempo y desperdicio de tinta.

FIGURA 1Un sistema de mezclado de tintas puede crear colores personalizados con exactitud y a menor costo.

FIGURA 2Un verde brillante se puede lograr mezclando amarillo y azul en un sistema de mezclado, mientras que si se mezclan con colores estándar se puede producir un verde mate.

Además de estos beneficios, los costos generales de los componentes de un sistema de mezclado hacen posible lograr colores personalizados y reducir costos.  Por ejemplo, un sistema de pigmento y base creará un color utilizando pequeñas porciones del componente principal (concentrado de pigmento) y grandes cantidades del componente base (Figuras 3A y 3B). El taller puede, por consiguiente, crear una tinta estándar por una fracción del costo comparado con la compra del color terminado directamente del fabricante de tintas.   Además, producir colores en el taller significa que el color estará disponible más rápidamente. En lugar de esperar la entrega de un color especial, el sistema de mezclado le permite al técnico en tintas mezclar el color rápidamente mientras controla la cantidad, mezclando lo que se necesita para la orden así que no hay compra en exceso. En esencia, el taller se convierte en su propio fabricante de tinta.
Controle costos e inventario con el software La mayoría de los sistemas de color también ofrecen un software para ayudar al mezclado de tintas. Este software generalmente ofrece una variedad de opciones para ahorrar tiempo y dinero.
Base de datos de fórmulas. El software para el mezclado le permite al técnico buscar rápidamente en la base de datos la fórmula requerida mediante un filtro de búsqueda. Esta característica recorrerá minuciosamente el listado de fórmulas ahorrando tiempo y mano de obra a los técnicos de tintas en la búsqueda de un color.
Fórmulas personalizadas. Generalmente, el software le permitirá también al técnico ajustar los cálculos. Esta característica le ayudará a crear un nuevo color y darle un nombre para guardarlo como un color personalizado.
Adaptabilidad. La mayoría de los software para el mezclado de tintas tienen una característica para re-calcular que ayuda al técnico que accidentalmente pueda haber agregado demasiada cantidad de un componente. Esta característica re-calculará la cantidad para los componentes que faltan por agregar, organizando de nuevo la fórmula y reduciendo el desperdicio.
Control de costos. Hacer seguimiento al costo de los componentes de la tinta es otra valiosa característica importante que generalmente se ofrece. Al cargar los costos de los componentes en el software, el técnico podrá reportar los costos actuales de tinta por galón o por orden de trabajo. Esta característica facilita calcular y rastrear los costos, fijando así los precios para una orden en particular.
Control de inventarios. La mayoría de software también pueden simplificar el control de inventarios estimando el uso de tinta en relación con la cantidad total de impresión. Esta característica le permite al usuario conservar el uso de un componte individual de una tinta por nivel de impresión, resultando en menos desperdicio, menor inventario y eliminación de compras en exceso.
FIGURA 3AAquí se muestra un ejemplo de concentrados de pigmento y componentes base utilizados para lograr colores personalizados.
.

FIGURA 3BEste es el color final que resulta de la mezcla de pequeñas porciones de concentrados de pigmento y grandes cantidades de la base mostrada en la Figura 2.   Reducción del desperdicio.
Una de las herramientas más valiosas del software de un sistema de mezclado es la característica de reciclaje. Esta les permite a los usuarios utilizar tinta sin usar como un componente para producir un nuevo color. Este reciclaje ahorra dinero manteniendo bajo el inventario, reduciendo significativamente el desperdicio y minimizando la compra de componentes (Figura 4).
 


FIGURA 4. El software para el mezclado de tintas que ofrece la característica de reciclado le puede ayudar a minimizar su inventario de tintas y lograr el máximo provecho de las tintas que usted de otra manera no podría ser capaz de utilizarlas efectivamente.
FIGURA 5. Este es un ejemplo de una tinta con efectos especiales hecha con un sistema de mezclado PC/base.  
Cuál sistema? Ahora que hemos establecido los ahorros generales de costos asociados con un sistema de mezclado, es hora de mirar los diferentes tipos de sistemas que están disponibles para evaluar cuál es el mejor para su taller. Hay tres tipos básicos de sistemas de mezclado que dominan el mercado actual del plastisol: concentrados de pigmento (PCs por sus siglas en inglés), tinta terminada y colorante (o híbrido).   Un sistema PC utiliza concentrados de pigmento y base para crear un color. Este mismo sistema es utilizado por fabricantes de tintas para crear colores en producción. El sistema PC/base fue el primer tipo de tecnología para un sistema de mezclado de tintas introducido en el mercado de impresión por serigrafía de prendas de vestir y ofrece máxima versatilidad. Este sistema generalmente incluye 15-18 concentrados de pigmento y un gran rango de bases diseñados para imprimir sobre diversos materiales.
El sistema PC ofrece la mayor flexibilidad y control, produciendo fórmulas con colores limpios para usar con múltiples bases, incluyendo bases para efectos especiales (Figura 5). La conversión del componente inicial requiere de una mayor inversión que los otros sistemas, pero el valor total – o retorno de la inversión – es mucho más significativo, ya que reduce enormemente los costos de tinta a largo plazo.   Un sistema de tinta terminada utiliza componentes para el mezclado que son completamente curables. Estos componentes se pueden utilizar solos o se pueden mezclar para lograr el color. Debido a su facilidad de uso y bajo costo inicial de alistamiento, es el sistema de mezclado más comúnmente utilizado. Generalmente, este sistema incluye 15 tintas de simple pigmento para mezcla de colores. Aunque este sistema no es tan versátil como los otros dos, el sistema de tinta terminada usa fórmulas simples que son siempre seguras y fáciles de seguir.   Un sistema de colorantes utiliza concentrados de colores curables y base para crear colores personalizados. El sistema de colorantes balanceado (o híbrido) ofrece la libertad de utilizar una variedad de bases (como en el sistema PC) con la seguridad de colores balanceados, curables (como los del sistema de tinta terminada). Este sistema generalmente incluye 15 colorantes y una variedad de bases para la impresión en un rango de substratos.
Los colorantes crean fórmulas limpias que también pueden utilizarse con bases especiales y texturizadas. Una característica única de esta tecnología híbrida es la capacidad para agregar tanto colorante como se necesite para lograr el color u opacidad deseada. Por ejemplo, al incluir un 10% de pigmento adicional en una fórmula el color pasará de translúcido a súper opaco.   La decisión para implementar un sistema de mezclado de colores puede parecer como una gran transición y un gasto inicial, pero el retorno sobre la inversión bien vale la pena. Una vez que el taller se acostumbra a utilizar las capacidades y la tecnología de un sistema de mezclado, los ahorros en mano de obra, desperdicio y compras son casi que inmediatos, ofreciendo un valor inmenso en todas las facetas de la producción.